Profesionales
>
Alajuela
María Melina Jara Rivera

María Melina Jara Rivera

Orientador

Educación / Formación

Alajuela, Alajuela

Social


Acerca de María Melina Jara Rivera:

Profesional en la disciplina de Orientación, apasionada por las ciencias sociales y el servicio, así como el desarrollo profesional y vocacional. Me concibo como una persona con gran disposición para aprender y mejorar, así como crecer personal y profesionalmente.

Experiencia

A continuación se hace referencia a la principal experiencia en el área de la Orientación:

Asistente del proyecto de ejecución del Modelo pedagógicos de colegios humanísticos (marzo a julio, 2024).

  • Apoyar en la construcción y desarrollo del modelo educativo para el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses. 

Asistente graduada de la Unidad de Éxito Académico, Universidad Nacional (Julio a noviembre, 2023).

  • Diseñar y ejecutar sesiones colectivas con los y las estudiantes universitarios, que promuevan el desarrollo de herramientas que favorezcan su estadía universitaria.
  • Brindar soporte y asistencia en tareas administrativas de la unidad académica y de la sede Interuniversitaria de Alajuela.

Práctica Profesional Profesional Supervisada en Orientación, Centro Educativo San Pablo (Marzo a Noviembre, 2022)

  • Ejecutar sesiones colectivas para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Desarrollar de atenciones individuales y estrategias vocacionales.
  • Promocionar espacios colectivos con padres, madres y personas encargadas de los niños y niñas.
  • Propiciar intervenciones en situaciones emergentes del estudiantado.

Así mismo, se alude a los siguientes voluntariados, los cuales han sido de gran aprendizaje:

Equipo de acompañamiento hospitalario, Proyecto Daniel (Enero del 2022 a la actualidad)

  • Acompañar a los y las pacientes adolescentes con cáncer, con la finalidad de contribuir en su estancia hospitalaria y proceso oncológico.
  • Apoyar en el diseño y ejecución de estrategias, actividades y eventos dirigidos a pacientes y familiares cuidadores.

Programa Inspira Voluntad por la niñez y la adolescencia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (Noviembre del 2021 a Abril del 2022)

  • Desarrollar y ejecutar de tutorías dirigidas al proceso de lectoescritura en niños y niñas en condición migrante, de I ciclo de educación primaria. 

 

Educación

Licenciatura en Orientación, Universidad Nacional, Costa Rica. (2023 - 2025) Mención honorífica Cum Laude. (Pendiente el certificado de graduación).

Bachillerato en Orientación, Universidad Nacional, Costa Rica. (2019 - 2023) (Beca de honor: 2020, 2021, 2022).

Bachillerato en Educación Media, Liceo Bilingüe de Naranjo. (2014 - 2018).

Profesionales del mismo sector Educación / Formación que María Melina Jara Rivera

Profesionales de diferentes sectores cerca de Alajuela, Alajuela

Otros usuarios que se llaman María Melina

Trabajos cerca de Alajuela, Alajuela

  • Trabajar en empresa

    promotor de vinculación educativa

    Universidad Central

    El principal reto será conectar a la universidad con estudiantes que cursan el último año de colegio, brindando orientación sobre opciones de carrera, procesos de admisión por medio de eventos, charlas, actividades, patrocinios, así como fortalecer las relaciones con los orientad ...

    Barrio Escalante

    hace 3 días